
15 oraciones que jamás debe decirle a sus hijos

¿Pueden nuestras palabras hacerle daño a nuestros hijos?
Algunas palabras que usamos, pueden ser extremadamente dañinas para nuestros hijos, y si bien no siempre podremos protegerlos de las palabras a las que están expuestos en su entorno, si podemos asegurarnos de modular nuestras oraciones frente a ellos, a fin de que les den seguridad, los apoyen y los llenen de amor.
A medida que los niños crecen, se vuelven cada vez más receptivos y es probable que las palabras dañinas o toxicas las lleven consigo, ya sea por algunos meses o incluso por toda una vida.
La manera en que hablamos con nuestros hijos influye en la forma en que ven el mundo y a ellos mismos. Por lo tanto, tiene sentido que debemos hablarles de manera saludable para ayudarlos a crecer y para que se sientan apoyados y amados.
Estas son las 15 oraciones que nunca debemos decirles a nuestros hijos:
1. “Ya deja de llorar, estarás bien"
Decirles a los niños que dejen de llorar, les hace sentir que están mal por mostrar su emoción. Por más frustrante que sea para los padres, deben entender que no ayuda “demonizar” a su hijo por hacer algo que los niños hacen naturalmente. Estás esencialmente invalidando sus sentimientos.
2. "Todo lo hago por ti"
Por mucho que sea cierto que los padres hacen mucho por sus hijos, recordarles constantemente esta frase puede hacer que se sientan como una carga. Suele decirse que se disciplina a un niño, pero resulta ser algo hostil.
3. "Lo hiciste bien, pero podrías hacerlo mejor"
En primer lugar, cualquier cumplido seguido de "pero" debe evitarse, ya que elimina el significado del cumplido. Celebrar pequeñas victorias es una forma de motivar a los niños a que siempre se desempeñen bien. Usar la palabra "pero" les hará sentir que realmente no lo han hecho sentir orgulloso y que no hicieron lo suficiente, lo que ciertamente hará más daño que bien.
4. "No comas eso o de lo contrario vas a engordar"
Esta frase enseña a los niños a ser demasiado conscientes de sus cuerpos y les hará cuestionar a sus demás compañeros por comer ciertas cosas. La imagen corporal es algo extremadamente sensible y personal, y crear esta impresión desde una edad tan vulnerable es perjudicial.
5. "No es un gran problema"
Esta es una de las peores cosas que los padres podrían decirles a sus hijos cuando están molestos. Esto invalida sus sentimientos y los hace reacios a hablar abiertamente con usted. Los niños deben sentirse cómodos comunicando sus sentimientos y al decirles: "no es un gran problema" los hará cuestionarse.
6. "¿Tengo que decirte esto 100 veces?"
Esta frase es muy común y dañina. Al decirles esto a tus hijos, esencialmente está complicando lo que necesita decirle o lo que claramente no está llegando a ellos.
7. "Los chicos grandes no hacen eso"
Un ejemplo muy común de esto es que "las niñas o los niños grandes no lloran", seguidas generalmente por "el llanto es solo para bebés". Ya sea que esté llorando, o cualquier otra cosa, deje que los niños sean niños. Si hay algo de lo que no está contento, nunca use su edad como excusa.
8. "Eso es solo para niños o niñas"
Limitar a los niños y las niñas a lo que pueden y no pueden hacer en función de su sexo les dice que hay ciertas formas en que los niños deben comportarse y ciertas formas en que las niñas deben comportarse y si no cumplen, es incorrecto. Esto pone a los niños en cajas y crecen creyendo en roles de género sociales tóxicos.
9. "Estoy decepcionado de ti"
Si bien la decepción es un sentimiento muy válido, esta palabra puede ser tan cicatrizante y chocante para ellos. Muchas personas realmente crecen creyendo que son una decepción para sus familias porque se les cuenta esto sin pensar durante toda su vida.
10. "Será mejor que hagas lo que yo digo o si no…"
Sin lugar a dudas, esto suena más como una amenaza que otra cosa. Usar el miedo para disciplinar a los niños no es saludable y generalmente es contraproducente. Simplemente explique por qué le gustaría hacer algo y será más probable que cumplan.
11. "Porque soy un adulto y tú eres un niño"
Es posible que este enfoque se haya utilizado durante mucho tiempo, pero no es la forma correcta de disciplinar a los niños. También hace que los niños sientan que sus opiniones no son válidas simplemente porque son jóvenes.
12. "Vives bajo mi techo, así que sigues mis reglas"
Esta es otra oración que a muchos padres les encanta decir. Así como también: “esta es mi casa y simplemente estás viviendo en ella”. Estas dos declaraciones hacen que su hijo se sienta incómodo en sus propios hogares y que se sientan en el límite del estrés y la carga.
13. "Así fue como me criaron"
Aunque aprendemos mucho sobre la crianza de los hijos según cómo nos criaron, es muy cerrado rechazar la solicitud de un niño o condenar sus acciones diciendo "así me criaron a mí". En cambio, explíquele a su hijo por qué se siente de cierta manera en lugar de apresurarse a cerrarla con esa línea. Puede usarlo como ejemplo, pero no debería ser su argumento principal.
14. "¡Eres como tu madre / padre!"
El uso de esta línea en su hijo no solo les permite saber que lo que están haciendo está mal, sino que les hace sentir que lo heredaron de uno de sus padres y que no deberían ser responsables de sus acciones. También le permite a su hijo saber sobre las quejas que tiene con su otro padre, lo que puede hacer que se sientan un tanto divididos.
15. "Ojalá fueras más como…"
La autoestima de un niño realmente puede ser golpeada cuando se les dice esto. Ya sea que se comparen con un hermano o cualquier otra persona, los hace sentir que no son suficientes.
En su lugar, intente no comparar a su hijo con otros para persuadirlo de que haga algo.
ARTÍCULOS RECIENTES:
- Oración poderosa para proteger la Casa
- ¿Por qué ayunar según la Biblia?
- El poder del ayuno y la oración
- 7 Lecciones Financieras de la Sabiduría del Rey Salomón
- Jesús y las Finanzas: Lecciones de Generosidad y Desapego
- La Sabiduría de Salomón: Un tesoro de conocimiento y reflexión
- Oración para espantar demonios
- Oración de guerra espiritual
- Oración para no perder la fe
- Oración para tener sabiduría
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 15 oraciones que jamás debe decirle a sus hijos puedes visitar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta