
Los seres humanos envejecemos en tres momentos claves de nuestras vidas

Según las últimas investigaciones de un equipo de científicos de los Estados Unidos, se concluyó que el envejecimiento no es un fenómeno lineal y continuo, sino más bien se presenta por saltos. Y es que nuestras células sufrirían tres etapas de envejecimiento en situaciones específicas durante nuestra vida.
¿Qué dicen los estudios realizados?
Hace solo unos quince años que comenzamos a comprender mejor los mecanismos del envejecimiento celular de los seres humanos. Esto se convierte en un factor de riesgo predominante para algunas enfermedades ya conocidas como el Alzheimer. Por lo tanto, los mecanismos del envejecimiento se reconocen cada vez más como posibles objetivos terapéuticos.
Hace poco se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Stanford en California Estados Unidos (Ver aquí la fuente) para poder entender mejor el tema.
Se puede apreciar que los científicos llegaron a analizar el plasma sanguíneo de un total de 4,263 pacientes con edades de entre los 18 y 95 años. Luego de esto, hicieron la comparación con su proteoma, es decir, los niveles de 3.000 proteínas, según la edad.
Y lo que encontraron fue que, los niveles de proteína experimentaron cambios imprevistos, hacia arriba o hacia abajo según las edades de los pacientes.
Esto fue lo que dijo Tony Wyss Coray, profesor de neurología del Centro de Investigación de la enfermedad del Alzheimer:
"Al explotar el envejecimiento del proteoma plasmático en profundidad, hemos identificado cambios ondulantes en la vida humana. Estos cambios fueron el resultado de grupos de proteínas que se mueven en patrones distintos, lo que lleva a la aparición de tres ondas de envejecimiento".
"Además, aunque hemos sabido durante mucho tiempo que la medición de ciertas proteínas en la sangre podría proporcionar información sobre el estado de salud de una persona, como las lipoproteínas para la salud cardiovascular, por ejemplo, no nos habíamos dado cuenta que los niveles de tantas proteínas diferentes cambian notablemente con la edad".
Se podrían medir y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento
Según este último, los cambios en los niveles de proteínas que pasan de los tejidos del cuerpo a la sangre son marcadores del envejecimiento.
Por tal motivo, este estudio demuestra que el envejecimiento de las personas no es un proceso largo y continuo, sino que tiene lugar en tres etapas distintas: primero, a los 34 años, luego a los 60 años y finalmente a los 78 años. Cabe mencionar que, según el profesor Wyss Coray, si nos dedicáramos a profundizar con las 373 proteínas durante los análisis de sangre, incluso podríamos definir con precisión la edad de una persona.
Estas revelaciones producto de los estudios realizados, aumentan las probabilidades de que en algún momento se puedan desarrollar análisis de sangre que sean capaces de medir cómo envejecen nuestras células y de poder prevenir o incluso tratar algunas enfermedades afines con la edad.
Finalmente
Jean-Marc Lemaitre, quien es director de investigación de INSERM y subdirector del Instituto de Medicina Regenerativa y Bioterapias de Montpellier concluye con lo siguiente:
“Durante bastante tiempo, muchos laboratorios han estado tratando de evaluar la edad biológica de las personas. Esta investigación se enmarca dentro de este marco. Esto da acceso a un cierto número de marcadores interesantes para poder predecir la edad biológica de los individuos en el futuro, más precisamente.
Y especialmente para tratar de identificar qué podría definir un pronóstico para la aparición de ciertas patologías relacionadas con la edad. Esto también abre un nuevo campo de investigación para muchos laboratorios que trabajan en el campo y que podrán centrarse en grupos de edad ligeramente diferentes en los análisis y refinar un poco el estudio de los marcadores. Todavía es algo muy interesante para toda la comunidad científica"
ARTÍCULOS RECIENTES:
- Oración poderosa para proteger la Casa
- ¿Por qué ayunar según la Biblia?
- El poder del ayuno y la oración
- 7 Lecciones Financieras de la Sabiduría del Rey Salomón
- Jesús y las Finanzas: Lecciones de Generosidad y Desapego
- La Sabiduría de Salomón: Un tesoro de conocimiento y reflexión
- Oración para espantar demonios
- Oración de guerra espiritual
- Oración para no perder la fe
- Oración para tener sabiduría
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los seres humanos envejecemos en tres momentos claves de nuestras vidas puedes visitar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta